Blogia
vega

Alejandro Olmos

Recordando a Alejandro Olmos

Con este escrito he querido hacer mi modesto aporte según los recuerdos que me ha dejado este gran maestro de todos nosotros. Lo conocí a fines del 95, si no recuerdo mal era una conferencia en la Facultad de Humanidades, lo invitaba la profesora Irma Antognazzi y en un salón de esa facultad en Rosario éramos poquitos. Al salir me presente y le pregunte si el había dirigido Palabra Argentina. Me lo confirmó y le pedí sus referencias para visitarlo en Capital Federal. Al despedirme escuche de un grupo: “este es un loquito, la deuda hay que pagarla…, si no, nos borran del mapa”. Y así se estableció una entrañable relación hasta unos 15 días antes de su muerte. En una oportunidad le organizamos una gira y habló en el Sindicato de Obreros Lácteos, en el Empa que dirigía el arquitecto Valenzuela en barrio Rucci, en el Sindicato Metalúrgico de San Nicolás y finalmente en la Facultad de Ciencias Políticas de Rosario. Recuerdo que en San Nicolás, comiendo algunos bocados cada cual empezó a relatar su vida familiar, sus divorcios, cantidad de hijos, etc. Alejandro nos gano a todos, tenia 3 divorcios; es que su vida azarosa no era muy favorable a la convivencia conyugal. En mi estudio de Gutemberg al 1400 mi esposa Susi le servía unas masas que había comprado para él, era muy goloso, y siendo que no podía se comía las ricas masas, seguramente hasta empalagarse. Con deficiencias en su vista, usaba una gran lupa para leer. Reeditar Palabra Argentina era su obsesión y yo escribía artículos reservados a determinadas páginas para cuando saliera. Hasta escribí un plan mínimo de gobierno que el consintió para mi orgullo y luego le indagábamos sobre su vida.
En 1938 cuando solo tenía 14 años repartía unos volantes en Plaza de Mayo. Fue llevado a la presencia del jefe de policía que era un general, cuando se lo hizo pasar quedo sorprendido y exclamo: … pero si es un chico ¡!!!
A lo que contesto Alejandro: Un chico que dice verdades que deberían sostener los grandes.
En el año 46 denuncio irregularidades del director de aduana de donde era empleado, eso le valió la cesantía. Mas tarde denuncio la ingerencia en el plan siderúrgico argentino de la empresa ARMCO, Perón se interesa y lo convoca por medio de John W. Cook. Perón escucha atentamente, toma nota, y hace lugar a las aseveraciones de Alejandro, modificando el plan siderúrgico evitando la ingerencia de esta empresa norteamericana.
A la caída de Perón saca Palabra Argentina, que llega a tener un tiraje superior al de Clarín, circulaba de mano en mano, era un baluarte del pensamiento nacional.
Visita a Perón en Caracas, lo asesora, le informa, intercambian opiniones, en el año 57 para el aniversario del asesinato del general Valle y sus compañeros le dice: General, yo voy a encabezar la marcha del silencio, en homenaje a los caídos, Ud va a adherir? En el fárrago de la conversación la pregunta quedo sin respuesta. De regreso a Buenos Aires debía sacar la edición del diario, estando preso de gran ansiedad a punto de cerrar la edición suena el teléfono y escucha la vos de Perón que le manifiesta su adhesión.
Como por el decreto 4161 no lo podía mencionar Olmos encabeza: CARACAS ADHIERE MARCHA DEL SILENCIO.
Me explicaba que tenía las mejores informaciones exteriores, le pregunte si tenia muchos corresponsales en el exterior, para nada me contesto, con una vieja radio de honda corta escuchábamos las informaciones del exterior y un redactor en taquigrafía iba tomando la información lo que resultaba insuperable.
En el año 58 se desata un conflicto con el personal municipal en la intendencia de un delegado de Frondizi, Palabra Argentina pasa a ser vocero de los trabajadores, la respuesta es la clausura y la cárcel de Olmos.
Más adelante, por obra de López Rega, se interrumpen las comunicaciones con Perón. En 1995 conozco a Alejandro en la Facultad de Humanidades. Me encuentro con un hombre bajito, de barba, vigoroso y entusiasta, la identificación fue inmediata. Después de la charla me incorporo a sus grupo y comienzo a comentar el libro de Alejandro: La Deuda, todo lo que usted siempre quiso saber y nunca le dijeron, y a su vez, siguiendo su ejemplo doy conferencias. Alejandro me conmueve con una nota en donde me presenta como el puntal del foro de la deuda externa, yo trato de hacer honor a ese concepto. Lo visito numerosas veces en su departamento de Capital, hacemos planes, compartimos tribunas, sorprendemos al MTA en una exposición que hacemos en su local. Alejandro viaja a Europa, Alemania, Francia, a su regreso viaja a Perú, finalmente a Venezuela donde se entrevista con el Teniente Coronel Hugo Chávez. Para diciembre del 2000 es invitado a exponer en el Congreso de Economía a realizarse en la Habana, pero cae enfermo, yo lo represento, previo a ello en octubre del 99 damos una conferencia en Cs. Políticas, que estuvo muy concurrida, mientras esperábamos el colectivo y luego de relatarme anécdotas de su vida, sus conversaciones con Eva y Juan Perón le pregunto: Que hacemos con la Deuda Externa?
HAY QUE CREAR LA CONADEP DE LA DEUDA EXTERNA, PORQUE ES NECESARIO SABER CUANTO SE DEBE, A QUIEN SE DEBE, POR QUE SE DEBE.
Y LO ESTAMOS HACIENDO, POR ESO LE PIDO A TODOS QUE ME ACOMPAÑEN, PORQUE EL MEJOR HOMENAJE QUE SE LE PUEDE HACER A OLMOS ES TOMAR SUS BANDERAS Y LLEVARLAS AL TRIUNFO.


Dr. Rubén Juan Domingo Milberg

0 comentarios